Técnias literarias

Ya llevamos cuatro talleres Sinapsis. Parece mentira que la idea que tuvimos hace un mes en el Gato Verde se haya convertido en realidad y no sólo eso, sino que el resultado de las actividades haya sido tan satisfactorio. Gracias a todos por el apoyo, por estar pendientes cada domingo de lo que estábamos preparando y por sacar un hueco de vuestro tiempo para asistir al taller de Sinapsis.

En el último que impartimos, El gusanillo de escribir, al acecho, creo que os quedasteis con ganas de conocer más técnicas literarias además de las que tuvisteis la ocasión de utilizar en vuestras historias. Por eso, añado unas cuantas a las que ya expuse el otro día:

Deux ex machina

Un elemento aparece de la nada y ayuda a un personaje a superar un problema aparentemente irresoluble. A ver si adivináis cuál es ese elemento en esta secuencia de La Vida de Brian (a partir de 1:24).

Como señala la Wikipedia, Deux ex machina es una expresión latina que significa «dios surgido de la máquina», traducción de la expresión griega «απò μηχανῆς θεóς» (apò mēchanḗs theós). Se origina en el teatro griego y romano, cuando una grúa (machina) introduce una deidad (deus) proveniente de fuera del escenario para resolver una situación

Yuxtaposición

En el relato se muestran, a la vez, dos personajes, temas, palabras o frases con el objetivo de que el lector los compare y analice sus diferencias o similitudes.

Supermán y Lex Luthor
Supermán y Lex Luthor

Simbolismo

Uso de símbolos: elementos con un significado especial en la historia. ¿A alguien se le ocurre algún símbolo mejor que un dedo alargado para representar la frase mi casa, teléfono?

Giro de guión

Un cambio brusco en el guión del relato, sorprendente e inesperado. Tendréis que ver el final de este videoclip de Prodigy (Smack my bitch up) para experimentar su efecto.

Smack my bitch up - Prodigy

Situación de suspense (Cliffhanger)

Según la Wikipedia los cliffhanger son las escenas que normalmente, al final del capítulo de una teleserie, cómic, película, libro o cualquier obra que se espere que continúe en otra entrega, generan el suspenso o el shock necesario para hacer que la audiencia se interese en conocer el resultado o desarrollo de dicho efecto en la siguiente entrega.

Charlie y Desmond cliffhagerando
Charlie y Desmond (de la serie Perdidos) cliffhangerando

In medias res

Según la Wikipedia In medias res es una técnica literaria donde la narración comienza en mitad de la historia, en vez de en el comienzo de la misma (ab ovo o ab initio). Los protagonistas, lugares y la trama son descritos a través de flashbacks. Ejemplos de esta técnica son la Eneida de Virgilio, o la Ilíada y la Odisea de Homero.

La Odisea comienza cuando Ulises está a punto de volver a Ítaca. A través de recuerdos se narra la Guerra de Troya y después, la vuelta a su hogar.
La Odisea comienza cuando Ulises está a punto de volver a Ítaca. A través de recuerdos se narra la Guerra de Troya y después, la vuelta a su hogar.

Quien quiera seguir profundizando en este tipo de técnicas puede hacerlo en la entrada Literary technique de la Wikipedia.

Sinapsis se despide hasta septiembre, cuando volveremos con algunas sorpresas. Vivid una buena historia en lo que queda de verano y que la fuerza os acompañe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s