El gusanillo de escribir, al acecho

Sinapsis

Este domingo día 9 Sinapsis organiza el taller de relato El gusanillo de escribir, al acecho, impartido por el distraído y poco fiable autor de este blog, es decir, un servidor. Si queréis conocer los detalles de este taller podéis informaros aquí.

Una de las actividades del taller consistirá en utilizar -no estudiar o escuchar- técnicas de relato. Para que os vayan sonando, a continuación os presento algunas de ellas acompañadas con ejemplos:

Romper la cuarta pared

uno de los personajes de la historia se dirige directamente a la audiencia o al lector.
Woody Allen la emplea en esta genial escena de Annie Hall (alrededor del minuto 2).

Uno de los personajes de la historia se dirige directamente a la audiencia o al lector. Woody Allen la emplea en esta genial escena de Annie Hall (alrededor del minuto 2).

Narrativa inversa

¿Es posible contar una historia al revés? Sí. Colplay, por ejemplo, lo hace en este videoclip de la canción “The Scientist” (2002) utilizando la técnica de narrativa inversa.

El relato como técnica de persuasión

¿Por qué es tan convincente y motivador este discurso de Steve Jobs (el presidente de Apple) en la Universidad de Stanford? Además de por su contenido, por su estructura de relato. Tres historias que tocan temas universales: el aprendizaje, el amor y la pérdida y la muerte y la resurrección. El héroe, al final, siempre gana.

El gancho narrativo

En el inicio de la trilogía de El Señor de los Anillos -una de las mejores historias del siglo XX- podemos comprobar el uso de esta técnica: el relato de una serie de acontecimientos que capta inmediatamente la atención del espectador y le sumerge en la historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s