Analizando a Rain Man

Sinapsis

Por Belén Martínez Avidad. Coordinadora de los talleres Sinapsis.


Escribiendo ideas sobre el autismo
Escribiendo ideas sobre el autismo

Ayer se celebró el tercer taller Sinapsis,  titulado ANALIZANDO A RAIN  MAN, El autismo  a través de los ojos de Raymond y otros personajes con autismo en el cine. Una casa, diez participantes y mucho cine.  Su formadora, Julia Robles, una psicóloga con experiencia en el tema nos explica con detalle cuáles son las características de este tipo de personas: dificultades en la comunicación,  en la sociabilidad, en la capacidad de abstracción, en la flexibilidad y otros trastornos asociados.

Además, visionamos escenas de Rain Man, Mozart y la ballena y Un viaje inesperado. Hablamos  sobre las habilidades peculiares de algunas personas con autismo como las que aparecen en Rain Man, cuyo  protagonista es capaz de aprenderse un listín telefónico y posee una especial habilidad para contar y manejar los números. Debatimos sobre si son capaces de enamorarse y descubrimos bastante sorprendidos a través de Mozart y la ballena que el amor y el cariño pueden estar presente en sus vidas.  Analizamos con interés  a través  de Un viaje inesperado cómo con dibujos y pictogramas las personas con este trastorno avanzan y  son capaces de salir de esa “burbuja interna”. Observamos que sufren y  que sus ataques de violencia son debidos a la ansiedad que padecen cuando no son capaces de asimilar lo que está ocurriendo a su alrededor. Rompemos tópicos y aprendemos que estas personas no son “cabezonas” o “maniáticas”  sino que  necesitan de rutinas y de orden  para adaptarse al mundo.

Nos damos cuenta, que muchas veces, nuestra falta de conocimiento nos hace juzgar y rechazar aquello que no entendemos y a través de este taller descubrimos que no son autistas sino personas con autismo.

¡Gracias Julia!

Álbum de fotos
Álbum de fotos

Grupo Sinapsis en Facebook

Anuncios

3 comentarios en “Analizando a Rain Man

  1. Qué penita habermelo perdido, y ya van dos, pero es que en Agosto… me resulta imposible pasar un fin de semana en Madrid!

  2. Jo, Belen, me he emocionado al leerte porq has captado justo lo q yo queria q fuera la esencia del taller, espero q con los demas haya pasado algo parecido. Muchisimas gracias a vtros por venir y por mostraros tan entusiastas todo el tiempo, para mi ha sido un placer, de verdad.

  3. bueno ami meparece una pelicula q muchas personas deberian de verla y darse cuenta lo q es importante tener el conocimiento de estar con una persona q tiene atismo para asi ya no despreciarlos y tratarlos como personas q no pueden llegar arealizar diferentes cosas me parecio tan interesante q hoy en dia les tomo mas en cuenta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s