16 comentarios en “Enseñar sin palabras

  1. Gracias Héctor por compartir tu experiencia y tus conocimientos.
    El curso estuvo genial por lo práctico, y todos pudimos aprender como una manera de enseñar diferente es posible y se consigue motivar al alumno, sea disléxico o no

  2. Hola Hector, soy mama de unniño dislexico. Mi hijo tiene 10 años, cursa el 5º de primaria. Vivimos en Argentina, donde no hay ninguntipo de legislacion con relacion a esta problematica.Los docentes no tienen idea del tema ( ni les interesa a la mayoria tenerlo). Lucho denodadamente dia a dia contra un sistema educativo que es absolutamente indiferente. Mi hijo sufre, no queiere ir al colegio, se angustia llora, se enoja…en fin , todo lo que despues de haberte escuchado , ya debeis saber.
    Me ayudo muchisimo los videos pues hay momentos en que no se como ayudarlo, y no tengo las herramientas ( y ademas las desconozco) para hacerlo.
    Si no fuera molesto para vos, podrias decirme si hay material , libros , juegos que pudiera utilizar para ayudaarlo, te estaria infinitamente agradecida

    1. hola maría. soy mamá de un niño con dislexia mixta. Hace cinco meses que lo detecte, en la escuela no se habían dado cuenta y comence a preguntar y llevarlo al médico hasta que me dieron el diagnóstico. Fabricio tiene 7 años, cursa segundo grado y se comporta igual que tu hijo. De los docentes veo la misma actitud que vos y eso me desespera y me angustia. vivimos en Rafaela provincia de Santa Fe Argentina.

  3. Hola María. En primer lugar, me gustaría transmitirte mi apoyo y ánimo porque, aunque yo no tengo hijos (ni con dislexia ni sin dislexia), me imagino que debe ser una situación muy complicada de afrontar.

    Si en la escuela no utilizan los métodos apropiados, te recomiendo que los pongas en práctica tú misma en casa. Como digo en el vídeo, puedes traducirle los textos a dibujos, jugar con él al Tabú, o realizar otras actividades que trabajen el lenguaje. Por ejemplo, con un libro: haz que lea pequeños párrafos de un libro que le guste y luego te los explique con sus propias palabras. Esta actividad va encaminada a mejorar la comprensión lectora y a la vez la expresión verbal.

    Con respecto al tema de la escuela, creo que no hay otra solución que seguir hablando con los profesores e intentar concienciarlos. De todas formas, seguro que los padres de niños disléxicos que lean este post te pueden dar mejores consejos que yo en este sentido. También puedes visitar el blog http://dislexiasinbarreras.wordpress.com/ (me alegro de os gustase la charla!), que está completamente dedicado a la dislexia y encontrarás información de todo tipo.

    Un saludo y gracias por tu comentario!

  4. Hola hector, me gustaria que si es posible me dieras permiso para poder colgar estos videos en mi blog.
    Mi hija tiene Dislexia, y el gran problema de los niños dislexicos son:
    – Aún se sigue sin detectar a estos niños en el cole.
    – los niños detectados, no se les hace ningun tipo de adaptación por que los maestros y profesores no saben como trabajar con ellos.

    Me ha parecido tan facil que te agradeceria que me dieras permiso.
    Un saludo
    Mª Isabel

  5. Hola Héctor, me ha encantado tu presentación, creo que es muy importante todo lo que cuentas y los docentes deberían saber de todo esto. Ya sé que poco a poco estamos consiguiendo que más personas se enteren de todo esto.

    También me he quedado sorprendida de ver que hay editoriales que tienen el mismo libro pero para atender a este tipo de alumnado.

    Yo también te pido permiso para colgar tus videos en el blog de ASANDIS-Cádiz.
    Saludos.

  6. Hola Hector, aunque te he mandado un mail directamente a ti, aprovecho para comentar aqui lo interesante que me parece este sistema visual para enseñar a niños Dislexicos (creo que esto funcionaria con todos en general ya que muchos de ellos aprenden mas sin palabras, una imagen vale mil de estas…
    Si te interesa un poco el tema yo investigo (por mi propia autoestima) todo esto del »lado bueno» de nuestra singularidad a la hora de aprender.
    un abrazo.
    Eduardo

  7. Hola Héctor:
    Mil felicitaciones por tu video lleno de consejos sobre como enseñarles a niños disléxicos.Vivo en Córdoba, Argentina.
    Soy docente de primaria y tengo un niño disléxico que está a punto de ingresar en la escuela secundaria.
    Si bien está con tratamiento para mejorar su rendimiento en los estudios, cuesta encontrar una escuela que lo reciba, a pesar que ingresaría con una maestra integradora que adecuaría los contenidos para que sea más facil aprender.
    Sinceramente, aquí se desconoce mucho del tema,los docentes no están preparados, no quieren comprometerse a trabajar con estos niños y muchas veces siento que lucho sola contra el mundo para que mi hijo sea felíz.
    Sé que me comprendes aunque no tengas hijos porque seguro que otros han compartido contigo estas experiencias.
    Te mando un fuerte abrazo desde Córdoba y nuevamente gracias.
    María

    1. maria mi hijo tiene dislexia paso a 5 grado y paso con dificultades, quisiera ayudarlo. Donde asiste tu niño a la secundaria??

  8. HOLA:
    Soy una persona audlta con dislexia, solo quiero compartir que me siento un poco triste, por que he teniado que aprender a vivir con esto..y la verdad eso me pone mal.
    Solo quiero saber que no estoy sola.
    GRACIAS

  9. Héctor quisiera saber si me puedes ayudar con algo. Una grabadora de voz en qué forma puede ayudar al disléxico? Como debe ser el uso que se le debe dar a un aparato de estos y aparte de los estudiantes quienes creen que serían los que más puedan necesitar este aparato?
    Gracias

Deja un comentario