Viernes: BollyMadrid y después, la Grándola

100_1335
Actuación de la Compañía y Escual de Danza Patricia Passo (Foto de Sandra: http://www.fotolog.com/chinese_rock_84)

BollyMadrid
Este fin de semana se celebró BollyMadrid 2009, el 2º festival de Bollywood y cultura india de Madrid. Una parte de los 1.129.866.200 indios que habitan en el planeta Tierra se encontraba allí. Sí: había muchos. Y no sólo detrás de las barras. También en el lado que normalmente ocupamos los madrileños, los turistas o cualquiera que no sea indio, chino o árabe. Porque si bien Lavapiés es considerado el barrio multicultural de Madrid, no significa que exista una mezcla real de culturas. Nosotros pedimos las cañas, ellos nos las sirven. Nosotros consumimos, ellos proveen. Nosotros disfrutamos de la noche, ellos la trabajan. Y de día, ¿existen?  Me alegró verlos en el papel de los que se divierten y estamparme contra mis estereotipos, ocultos en algún lugar del inconsciente.

Llegué a la Plaza de Agustín Lara sobre las nueve de la noche. Después de degustar tres pequeños platos indios a 1€ cada uno -preparados por los mejores restaurantes de la zona, que sacaron puestos a la calle- y tomar una Cobra, la cerveza típica india, encontré a Sandra:

Sandra es fotógrafa. Pinchad aquí para ver su fotolog.

100_1347
Andrés improvisando

La Grándola (GoogleMaps)

El local ha sido reformado. Antes la barra estaba allí y ahora está allá. Las paredes, recién pintadas. El naranja de la franja superior me da buen rollo. Quizá soy sinestésico, aunque todavía no veo colores cuando escucho música. ¿Qué no cambia del garito? los platitos de cacahuetes, la bandera de Cuba en el techo, las mesas de madera y los barriles con cojín para sentarse. Como banda sonora de las charlas, una genial improvisación al piano de Andrés Kaba, un amigo del Congo que lleva en España dos años más que yo -treinta- y tiene cincuenta:

Después, Arturo Ballesteros (componente de Engendro, un peaso de grupo de grupo que practica la versión mejorada, como se describen a sí mismos en su página web) también improvisó. Lo mejor, la versión que se marcó de Space Oddity de Bowie. No tengo la grabación, pero sonaba parecido a esto:

La Grándola cierra. Yo me voy a casa.

Anuncios

3 comentarios en “Viernes: BollyMadrid y después, la Grándola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s