Del Neandertal a Obama

Hace 40.000 años la humanidad comenzó a hablar. Pero en ese momento no sólo se inició el lenguaje. Cuando un miembro de la especie Neandertal pronunció la primera palabra, también surgió, inevitablemente, la cadena infinita del metalenguaje. Es decir, además de hablar, podían hablar de lo que hablaban.

chiste-neardental
El metalenguaje puede servir para hacer chistes estúpidos, para que los Monty Python monten un buen sketch, para analizar discursos o como estrategia de debate. En muchos comentarios que se hacen en los blogs se pone de relieve esta última utilidad. Podríamos dividir a los comentaristas metalingüísticos en dos grandes grupos: los analizadores del discurso y los guardianes de la ortografía. No sabría decir cuál de los dos son los más pesados y aburridos. Los primeros porque al no tener ni idea del contenido del texto (un post, por ejemplo) pierden el tiempo preguntándose cosas como ¿cuál es la intención oculta del autor del texto? ¿por qué lo habrá escrito? y los segundos porque piensan que para decir algo interesante tiene que estar bien escrito: elanalisisdelaformaleshaceperderelfondo.

Si nos vamos a la los medios tradicionales, el último grito en cuanto a análisis metalingüísticos se refiere es el de examinar discursos políticos contando las veces que aparece una palabra en una exposición oral o en un texto, como si las palabras fueran más importantes que las ideas. Si no sabes por qué estás a favor de Obama pero sabes que lo estás, no lo justifiques argumentando que dijo ocho veces “gente” en su discurso inaugural. Además, en este caso, ni siquiera hace falta explicarlo recurriendo al contenido de sus ideas. Obama gusta porque es la representación mundial de la esperanza. Sin importar si lo que dice es verdad o no, lo quiera o no, es el vehículo del optimismo. Al igual que multitud de personas son felices pensando que existe un dios. Cuando la idea se convierte en el instrumento para lograr su bienestar, ¿qué más da si es cierta o no?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s