¿Ya?

¡Dios!, qué chute de interacción en red distribuida. Esto es mejor que cualquier droga.

Una topología de red distribuida es la que forman los blogs independientes, completamente diferente a la topología de red de Facebook o cualquier otro sistema centralizado. Tipos de red diferentes implican flujos y puntos de control de la información distintos. Por lo tanto, y además de muchas otras razones, no es lo mismo escribir en un blog que tener un perfil en Facebook (respondiendo a algunos de vuestros comentarios). Sobre este asunto es posible seguir profundizando y si queréis, hacedlo en el blog de David de Ugarte, un experto en la materia y autor de, entre otros libros, El poder de las redes.

Pero sigamos con los temas que han surgido de vuestros comentarios:

¿La crítica es a las personas o a la plataforma Facebook? No critico ni a las personas -que bastante tienen ya con lo suyo- ni a Facebook, ya que no acostumbro a meterme con entes no divinos. Lo que no me gusta es lo que surge de la interacción del grupo, responsabilidad únicamente del grupo, no de los individuos. Como decía la psicología de la Gestalt, el todo es más que la suma de las partes.

Criticar lo guay es guay. Algunos comentarios iban en esta línea, Aitor escribía:

No te me vayas a ofender, pero criticar los “sitios de moda” es una moda.

…Criticarlo para dar una imagen mucho más ‘cool’ y minimalista, lo que representa un onanismo pseudo-espiritual que te cagas amén de querer demostrar lo “diferente” que soy”

El problema de este argumento es que yo te podría decir a ti que tú también quieres demostrar lo diferente que eres criticando a los que critican las modas y entonces tú me dirías a mí que quiero demostrar lo diferente que soy criticando a los que critican a los que critican las modas, y claro, no es plan de desperdiciar nuestras vidas con este bucle infinito. Conclusión: centrémonos en el tema principal y dejemos de buscarle los tres pies al gato. No obstante, estoy de acuerdo con otras cosas que apuntabas en tu comentario.

Subestimando el poder de la presión social. En Menéame, el señor o señora Cuarenta y Ocho reflexionaba:

Si el que ha escrito este blog tiene este problema de que es guay y por no quedar mal acepta a todo el mundo es su problema, yo tengo facebook y solo agrego a quien yo quiero y si tengo que ignorar una petición la ignoro. Me compadezco de este pobre hombre que es tan guay.

El efecto de conformidad dentro de un grupo fue demostrado por Solomon Ash hace más de medio siglo en el ámbito de la Psicología Social. Te sorprendería descubrir de lo que somos capaces. También te recomiendo este artículo de Versvs Blog sobre el panóptico, la cárcel perfecta ideada por el filósofo Jermy Bentham.

Discusión sobre técnicas de ligoteo. Treinta y Treinta y Cuatro derivando a lo que realmente importa en esta vida (no es irónico):

– Sobre su apreciación en cuanto a las aplicaciones del tipo “No se quién se ha hecho amigo de Fraguel Rock”, nos dice que es insulso y penoso. En fin, esto existe desde que existen las camisetas, amigo, desde que alguien puso un Mazinger Z en una camiseta o un dibujito de Astérix, y no me parece insulso ni penoso (y da pie a muchas conversaciones interesantes, ligoteos incluidos).

– Si usas “blacklodge es fan de Fragel Rock” para ligoteo , háztelo mirar, hay otros medios que conservan tu dignidad.

Si lo que pone en el blog te duele, y no eres accionista de Facebook, es porque dice verdades como puños y deja al aire algunas verguenzas que sufren en mayor o menor medida todos los usuarios de Facebook, independientemente de si usan camisetas de Asterix o ligan con los fraguels

Metarreferencia Cool.

– No creo que tenga que hacerme mirar nada. Si te parece que una persona pierde su dignidad por ligar con otra iniciando una conversación sobre cosas que les gustaban a los dos en su infancia, sal un poquitín más.

Y no es que me duela lo que pone en el blog (y no, no tengo acciones de Facebook), es que pienso que el autor de dicho texto exagera mucho.

Mantener el contacto con gente que está lejos. Ocho apuntaba:

Yo no veo mal la existencia de estas redes sociales. Sirve para mantener contacto con amigos que se encuentran lejos, o para encontrar a viejas amistades que hace tiempo que no vemos. Una vez encontrados, por supuesto que es mejor ir al Bar Manolo a tomarse un café, pero para intercambiar fotos, citarse con algún colega y saber cómo le va la vida a un excompañero de colegio que vive en Bulgaria es un invento genial.

Sí, para eso no está mal. Aunque no elimina las consecuencias negativas surgidas de la interacción.

El juego de los cool-absurdos. Yo empecé con Chris Martin viendo Casablanca en un Macbook mientras cena sushi en un ático de Berlín. Rodrigo, perdón, El Extremeño (ya te veo con el traje de luces) siguió con Bjork haciéndose las ingles Brasileñas con un IPod nano mientras retransmite desde Sudafrica via Webcam el concierto vegetariano “Adopta un conejo y salva tu alma”. ¿Alguien da más?

Un lema para un movimiento. Rafel, voy pintando las pancartas: ¡Más personas! ¡Menos perfiles!

Quiero que me devuelvan mi antiguo eje de ordenadas. Mirad el estropicio que me habéis hecho. ¡¿Qué pasará cuando vuelva a mis habituales 20 visitas?!

estadisticas2

Links interesantes

¿Redes sociales o redes de control social? (gracias a Chus)

La verdad de Facebook (gracias a Uno)

Friendface de IT Crowd (gracias a Sesenta y Siete)

Pillados gracias a Facebook (gracias a Yayo)

Quién está detrás de Facebook (KillerPollito)

Anuncios

15 comentarios en “¿Ya?

  1. Aprovecho la oportunidad para ser el primero en escribir en este blog tan molón; mi madre estará orgullosa de mí, se lo voy a contar a través del facebook.

  2. No, no y no, ya no es molón, ya no sale en la portada de WP.es así que se acabó lo que se daba. Volvamos a nuestros vacíos hogares y entremos en nuestras amadas redes sociales a contárselo a nuestros superamigos guays.

    Ey, quizás salga en menéame aún, quizás haya esperanzas…

    Fuera ironías, yo llegué al blog a través de la página principal de wordpress (y eso que no la suelo visitar, porque siempre salen los mismos) pero de momento me gusta el tono. Así que nos quedaremos un rato.

    ¡Un saludete!

    PS: lo de los comentarios despectivos es un despropósito, pero así actúa la masa cuando se ve herida, qué le vamos a hacer.

  3. ¡Que irónico, fuiste presa de la popularidad!

    El asunto facebook es algo tan subjetivo, y no se puede aceptar una idea como algo total sobre un tema como este, ya que dicha idea, idependientemente si sea de un experto, esta sujeta a las vivencias de quién emite el juicio, ya que nadie se puede desentender de ellas al escribir y quién lo hace miente, por eso tu articulo me parece interesante, una buena crítica, simplemente para tener en cuenta la próxima vez que entre a Facebook, pero que no va más allá de añadir usuarios a tu blog.

    Y no lo tomes a mal.

    Saludos Totales

  4. “El problema de este argumento es que yo te podría decir a ti que tú también quieres demostrar lo diferente que eres criticando a los que critican las modas y entonces tú me dirías a mí que quiero demostrar lo diferente que soy criticando a los que critican a los que critican las modas, y claro, no es plan de desperdiciar nuestras vidas con este bucle infinito” Eeep…no, no lo has entendido amigo. Eso no va así, nadie ha dicho que esa sea la secuencia. Cuando Marge Simpson intentaba ser guay les preguntó a sus hijos “entonces….como no visto a la moda…se podria decir que soy rebelde…y por lo tanto guay?” A lo que sus hijos le respondieron un claro “NO!!!”. Acéptalo, solo hay espionaje y contraespionaje, no contracontracontracontraespionaje. En este caso, sólo hay gente que hace cosas que les molan (estén de moda o no) y gente que para ir de guay critica las cosas que molan a una mayoría. Así se divide el mundo :D

  5. Hola Vincent,

    Si tu analizas mi discurso yo analizo el tuyo. Pero entonces el tema deja de ser el contenido del texto titulado “Fakebook” para convertirse en un debate metalingüístico.

    Es una cuestión de grupos y de percepciones (no algo tan simple como tu ejemplo de espionaje y contraespionaje). Si tu das una opinión habrá otra gente que opine como tú y no podrás evitar verte incluido en ese grupo.

    ¿Si la gente empezase a escribir comentarios apoyando el tuyo, debería criticarte por haber creado una moda basada en criticar mi post en contra de Facebook?

    Vuelvo a repetir, el metalenguaje, en este caso, solo nos lleva a absurdos.

    Pero tu ejemplo de los Simpson sí que ha puesto algo de relieve: lo que está de moda sólo lo está en el grupo de referencia. Evidentemente Marge Simpson nunca va a ser guay a ojos de sus hijos, pero por una cuestión generacional, no porque sólo existan dos alternativas.

    Cada generación tiene sus referencias.

    ¿Cuáles son las nuestras?

  6. REALMENTE ESTOY ABSOLUTAMENTE ASOMBRADA DEL PROPIO FENOMENO SOCIAL QUE HAS CONSEGUIDO PROVOCAR, Y ENCIMA TODO ESTO HA OCURRIDO POR CRITICAR OTRO FENÓMENO SOCIAL COMO ES EL “FACEBOOK”. ERES IMPRESIONANTE.

    ESTO VA A SER UN FENOMENO PARECIDO AL URINARIO DE DUCHAMP, QUE POR QUERER REIRSE DEL ARTE ACABÓ HACIENDO LA OBRA DE ARTE MÁS ESTUDIADA DEL ARTE DE PRINCIPIOS DE SIGLO.

    ERES UN ERUDITO. CUANDO SEAS RICO HAZTE MI MARCHANTE.

  7. jajajaja… Ya verás en qué se queda todo esto cuando el siguiente post que escriba sea sobre el sacacorchos y su relación con los calcetines de algodón.

  8. Usar sacacorchos no es fresh.
    Voy a actualizar mi perfil de Fakebook. 3 días sin hacerlo y mi vida social 2.0 se hunde.
    Dios salve mi prepucio.

  9. ¡Grande extremeño!

    A ver que tal esta…

    Tan guay como Audrey Hepburn configurando la wifi de su macbook en un starbucks a la par que dice: “¿Pero que re-hostias hace tanto moderno con mi cara en sus camisetas?”

  10. Anda, Facebook ayuda a la poli. Me voy a dar de alta otra vez. :P

    Contraataco con la siguiente noticia: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=464861

    El párrafo que me interesa es este:

    En el caso de las empresas, los Departamentos de Recursos Humanos están sacando partido a la red de Internet, para conocer las virtudes o las debilidades de los aspirantes a ciertos empleos, gracias al rastro que van dejando en portales “on line”, en donde suelen “desnudar” sin complejos su identidad y aficiones.

  11. Pos mira, después de leer este y el post anterior, he llegado a varias conclusiones:
    .-Por un lao, me ha hecho reflexionar sobre ‘facebook’. Aunq tb hay que decir que no ha cambiado mucho mi visión paranoica acerca del tema….después de todo, más peligroso es q se metan en tu cabeza o lean tus pensamientos, algo a lo que suponemos ya tiene acceso la famosa ‘compañía’ (conocida tb como ‘pentagono’, ‘cia’, ‘cabrones millonarios’ o simplemente como ‘los que mandan’) a través del fisgoneo en las conversaciones del msn tras el 11s (bueno, y antes seguramente).

    .-Por otro lado, se percibe de todo esto q te has picao un poquillo con algún q otro comentario….bueno, aquí sólo apoyarte. Una masa indiferente puede arrasar con todo lo q pille a su paso. Supongo q se trata de no bloquarse con la avalancha y acabar negando todo tipo de crítica. Hay q ir digiriendolas con calma, humildad y sinceridad (creo q es la única forma de aprender de ellas :D).

    .-Y terminando de sacar cosas en claro, creo tb que no volverá todo al mismo cauce tras tu reciente celebridad. Seguro q no soy la única persona que se ha llevado una grata sorpresa al leer tus devaneos, y que volverá en busca de nuevos temas tan debatibles, y por ello enriquecedores, como éste, o incluso el de los calcetines de algodón.

    besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s