Fakebook

¡Este post se mudó! Ahora está aquí.

98 comentarios en “Fakebook

  1. Lo de Chris Martin ha sido genial . Aún me estoy riendo.

    Apunto otra: Bjork haciéndose las ingles Brasileñas con un IPod nano mientras retransmite desde Sudafrica via Webcam el concierto vegetariano “Adopta un conejo y salva tu alma”
    Eres el mejor hermano.

  2. La verdad es que el artículo se queda corto. A mí Facebook me parece aún más ridículo, por no hablar de las teorías conspiranoicas más avanzadas, que en este caso, mira tú por dónde, no me me antojan falsas.

  3. Lo mismo es aplicable para tuenti y orkut, pienso igual que lo que escribes, aunque….has pensado que si la gente lo hace es porque le gsuta?
    a quien no le gusta simplemente es q ni lo actualiza, llo tienen de adorno y muchas veces lo han hecho bajo presión de sus colegas.

    Yo renuncié al tuenti hace unos meses, pero resulta que me he cambiado de ciudad y ahora tengo colegas que suben las fotos al p**o tuenti, fotos dnd salgo yo ….he tenido q volver a hacerme un tuenti para poder verlas todas…

    Muchas veces me sentía desplazado cuando comentaban fotos o cosas que se hacían dentro de esta red social dnd yo aún no estaba…

    conclusion, o estas en la red social o mal lo llevas en el tema de relaciones públicas.

    Un saludo y buen post ;)

  4. muy cierto todo lo que dices, la gente se vuelve un poquito patética con lo de facebook, actuando todos por igual, pero de una cosa hay que estar seguros, quien no actúe como el resto podría estar condenado a la estigmatización o por el contrario, ser el centro de la atención.

    por eso deja de ponerle emoticones a cada cosa qe pones…. pareciera que quieres conseguir que la gente te lea o querer atención.
    (obvio qe no hablo de ti)

  5. Me parece que te tomas demasiado en serio para que sirve Facebook. No te parece que usado con moderacion no es mas que una forma muy efectiva de mantener contactos? Y eso ayuda mucho, tanto profesional como personalmente.

  6. Estoy de acuerdo excepto en lo de ser “superficial”. Quién escriba en ese tono, quien se las gaste de esa manera estoy seguro de que ya era así de petardo antes. Quién tenga un mínimo de originalidad, como dices, o bien no usa el Facebook o lo usa bien poco.

    Quien tiene los cojones de admitir que le cae mal alguien o marcar ciertos límites, tiene que tener las agallas de hacerlo tanto en persona como por Facebook, y de nuevo, en mi opinión, creo que la inmensa mayoría aposta por no mojarse y mantenerse en la línea, lo cual… no es nada nuevo.

  7. Igual que una taza de desayuno, hay gente que le ve utilidad y gente que se conforma con el típico vaso de siempre.

    También hay gente que le encuentra utilidad a los GPS’s para el coche y gente que no.

    No entiendo como hay gente frustrada como tu con Facebook tio… mira, yo lo uso para estar en contacto con amigos que viven en otros paises (entre amigos y colegas tengo unos 215 contactos) y esto es útil para mi.

    Si Facebook no te gusta, te piras. Nadie te ha obligado, ¿verdad?

  8. De acuerdo completamente… Pero reconozco que estoy en facebook, y que seguiré porque a pesar de todo lo malo, lo cierto es a la gente le gusta y hay a patadas, lo que la convierte en una herramienta de marketing brutal. Da igual que sea imperfecta, que expongas toda tu vida, a la gente le gusta por las razones que sean… Y le gusta en masa, eso es un hecho. Quien pueda que le saque partido. Yo lo uso para intentar promocionar las Tarjetas Accesibles (http://www.tarjetasaccesibles.com), pero no nos engañemos, este comentario en este blog, me sirve para lo mismo…

  9. Querido amigo,
    he leido tu post porque lo han/has colgado en meneame. Y me encanta. Eres muy grande, amigo desconocido. Coincido con tu colega, que lo que dices de Chris Martin es graciosísimo. He soltado una carcagada de esas grandes. Tu post me parece absolutamente acertado. Que lástima que la mayoría de la gente no piense así. Yo me borré del facebook hace meses porque, por quedar bien, agregué a to quisque (por ejemplo, gente k alomejor conoces de un chat y con la que sólo has hablado una vez) y luego se ponían a interaccionar con mis amigos. Y eso me daba repelus. Y eso del muro… no conseguí leer nada de lo que me escribían porque no tenía tiempo para dedicarlo a averiguar cómo se leía. En fin, facebook me parece divertido si te quedas en el paro y no tienes nada mejor que hacer, por ejemplo. Pero por lo demás, me pone nerviosa. Y me da igual estar mal en tema de relaciones públicas, como dice aquel, porque hasta ahora todos coincidíamos en el messenger y no nos hacía falta más. ¡Viva Facebook!

  10. Tengo un perfil en Facebook, porque un día una ex-compañera de trabajo me envió un email para que me apuntase, y por curiosidad lo hice.

    Había leído lo típico de ‘éxito del momento’, que lo guay que era, de lo ‘potente’ que era y todo lo que ofrecía…

    Pero la verdad, no se si será porque ya llevo mucho en internet y me dedico a esto, pero me pareció una enorme chorrada.

    Las aplicaciones son de lo más chorra, y encima hay que darles acceso a todos tus datos para poder jugar. Las fotos prácticamente pasan a ser de facebook, según la letra pequeña.
    Y lo único novedoso es el irte dejando mensajes con la gente en el ‘super-wall’ (que es más cool que ‘wall’ a secas), o ir dejando comentarios.

    Pero la verdad… sigo sin verle utilidad.

  11. Totalmente contigo.
    En mi entorno se empieza a quedar y a generar planes en Facebook.
    Me cansa, no me gusta y me da miedo.
    Hay fotos mias, que yo no he subido.
    En todo momento, sin tu usar esta red, teniendo alquien cerca que tenga usuario y participe te expone a que los demás sepan de ti.
    Estoy seguro que dentro de poco escucharemos sobre facebook o cualquier plataforma social que han sido usadas para hacer algo malo, vilaciones, asesinatos o vete tu a saber que…

    Un saludo

  12. Al final te acabaras haciendo un Facebook como todo cristo…y tampoco se te caerán los enanos encima…No todo el mundo lo usa para lucir el palmito…En fin, bastante cansino el tema…

  13. Toda la razón,yo he durado dos meses y la verdad que llegé a las conclusión de que es absolutamente iNÚtIl…..
    Que le den al puto gran hermano…Y Olé,
    Control social para ellos,que les den

  14. Me parece mucho que el problema no es la red social sino la gente que la usa.

    Estoy contigo, que en facebook hay mucho usuario marginado suelto, que le gusta decir que tiene 475 amigos más que tu, pero en el dia a dia está más solo que la una. También hay ese que no tiene ni p*ta idea de lo que es un sistema operativo y le gusta colgar las fotos de su nuevo macbook en su facebook acompañado de un texto en el muro lleno de filosofia.

    Pero coño, Facebook también tiene cosas buenas y, si me lo permites, no es tan penoso todo el que lo usa. De entrada, facebook funciona bien, ya que une muchas redes sociales en una: puedes escribir, colgar fotos, vídeos e incluso jugar. Esto es mucho más cómodo que registrarte y mirar cada dia tu fotolog, youtube, flickr, twitter, etc. En facebook está todo el mundo, y de esta forma, todos podemos ver contactar, rápidamente, con nuestros amigos.

    Lo de la privacidad es necesario. Está muy bien poder etiquetar las fotos, de esta forma tengo fortos mias que ni me acordaba que existian, y veo rápidamente, las fotos del último viaje que hicimos con los amigos, sin tener que pasarlas todas.

    Por no hablar de los gustos y los grupos de fans. Tengo amigos de los que no conocia sus gustos, y si veo alguna coincidencia la comento luego cuando lo veo. Además eso hace posible que unirnos con gente que estudio y/o trabajo con nosotros de los que perdimos el contacto hace tiempo.

    Después de todo, facebook no está tan mal si se usa bien no?

  15. Antes pensaba como tú. Facebook me parecía un coñazo soporífero cargado de aplicaciones inútiles. Incluso me borré. Ahora que todos mis amigos se lo han puesto, he “tenido” que volver. Me echo unas risas, escribo cuatro tonterías y sin más… ni me quita el sueño ni me alegra la vida

  16. ¿Cuanto tiempo has estado dado de alta para averiguar todo esto? Tengo respuesta: el suficiente como para que nadie te haya añadido y te quieras vengar de la plataforma. Es una putada no tener amigos.

  17. la mayoria de gente que conozco hace lo mismo que sadhaka1980, como los amiguetes escriben chorradas ahi, pues ellos tambien, aunque en realidad en privado varios de ellos piensan que es una gilipollez para perder el tiempo, menos uno que lo usa para (intentar) ligar.
    En definitiva, el facebook es la tonteria de moda ahora, todo el mundo tendra uno pero acabara muriendo, porque , sencillamente, no sirve de nada y pierdes el tiempo ahi, o bien porque empezaran a meter publicidad a saco, o por alguna otra razon

  18. Pues yo me reencontrado con viejos colegas del colegio y familia en otros paises. Retomado viejas amistades y compartido fotos de la infancia. Q tiene esto de superficial?

  19. Estoy con Adriá. El problema de Facebook (y de cualquier red social) es que es una tecnología tan nueva que todavía no sabemos usarla. Yo veo que en el futuro será imprescindible para quedar, para compartir fotos, aficiones o lo que sea con los amigos. Pero, eso sí, será cuando hayamos aprendido a usarla mejor con lo que todo será de otra forma.

  20. Pues lo comparto al 100%. incluso añadiria más. Hay mucha gente que dice que le gusta porque así está en contacto con sus amigos de otros países y esas cosas, y luego resulta probablemente ésos mism@s tienen amig@s o familiares de la misma ciudad o pueblo a los que quieren mucho pero que por falta de tiempo hace meses que no ven.
    la verdad es que todo este rollo de las redes sociales lo veo puro esnobismo, y aunque probablemente es muy útil como herramienta de màrqueting y tal, me preocupa ver que nos estamos deshumanizando como los nipones.

    más besos, más paseos, más charlas en el bar, más paseos, más caricias, más conocer gente nueva de carne y hueso,…en definitiva, MÁS PERSONAS Y MENOS PERFILES

  21. pues a mi me gusta, y se que venden todo, y? a caso no espían nuestras llamadas telefónicas? ahaaaaa, sie l gobierno sabe todo! venga que en conspiraciones no me superáis!

  22. Creo que no hay nada de malo en Facebook. Yo estoy en él y llevo ya un tiempo, y la verdad es que me encantan. Me echo unas risas con los colegas, colgamos fotos y las comentamos. No es algo que nos esté perjudicando, creo yo, pero obviamente tampoco es algo que nos esté solucionando la vida ni ampliando nuestra red social.

    Lo siento mucho pero no comparto tu opinión, aunque me parece muy respetable. De hecho, como ya he dicho, llevo ya un tiempo en Facebook y aunque tengo unas 200 personas en mi lista de “amigos”, todos ellos son conocidos y creo que nunca he agregado a nadie sin conocerlo.

  23. No te me vayas a ofender, pero criticar los “sitios de moda” es una moda.

    Parece que lo que viene a reflejar tu artículo, con el que estoy de acuerdo en muchos puntos, es una oda al minimalismo. Es decir: “yo soy diferente porque no hago lo que hace la gente” y eso, amigo mío, es un acto de egocentrismo severo y superficial tanto o más que los comentarios absurdos que dejan las niñas tontas en las fotos de sus amigas igualmente tontas.

    Hablemos de originalidad: ¿qué es original? todo, absolutamente TODO lo que pueda salir de nuestro intelecto es producto de las influencias de una base cultural propia de toda sociedad, es decir de nuestra cultura, sea general o local. Cuanta más cultura y referentes tengamos, más originales seremos, pero eso es todo.

    Cierto es que del Facebook se puede sacar información, pero sólo si tú quieres. Yo tengo un perfil abierto, pero no viene ni mi nombre ni mis fotos, tan sólo un alias y dibujos míos. Sí, tengo a la novia y a los amigos, pero para que un extraño pueda saber de ellos tendrían que enviarles una solicitud de amigos y ellos aceptarla, cosa que no hacen.

    Considero mucho más superficial y estúpido el photolog, sencillamente porque es el diario personal de toda la vida pero abierto al público con fotos y todo. Eso sí que es prostituir la imagen y la vida privada.

    En fin, que se puede tomar tres posturas ante el facebook:

    1º.- Unirte a él y ser igual de superficial.

    2º.- Criticarlo para dar una imagen mucho más ‘cool’ y minimalista, lo que representa un onanismo pseudo-espiritual que te cagas amén de querer demostrar lo “diferente” que soy.

    3º.- Aprender cómo funciona las relaciones humanas en la actualidad y evitar mezclarte con según qué tipo de individuos de demostrada superficialidad y falsedad.

    En fin, se puede ser tonto, negativo con falsa modestia o positivo. A elegir.

  24. Entre estar en Facebook o esccribir tonterías en un blog llamado “onlyways”, me quedo con Facebook.
    Al menos me reencuentro con antiguos compañeros y echamos unas risas…
    Facebook no es más que otra herramienta, y al igual que los Blogs, hay que aprender a usarla.

  25. Has descrito exactamente lo que pienso de este tipo de redes sociales, así como las razones por las que borré mis cuentas de Tuenti y Facebook 1 semana y 1 hora -respectivamente- después de haberlas creado.

    Enhorabuena.

  26. Fuckbook es como un arma, la puedes usar para protegerte o para atacar. Naturalmente eso es una metáfora que se puede interpretar de muchas formas, desde que te dejas tomar el pelo hasta que lo utilizas como una herramienta.

    A mi forma de verlo ya por el solo hecho que:

    – pasas a ser un número en una base de datos y pueden obtener patrones sociales gracias a tus movimientos,
    – obtienen todos los derechos de las imágenes que subes y no tienen ninguna obligación sobre su uso (ya que si les denuncian la culpa es tuya),
    – es absurdo que pierdas el tiempo engordando una página web que no es tuya ya que puedes tener TU red social en un hosting propio salvaguardando la privacidad de tus amigos, familiares y compañeros,
    – le das fama (publicidad) a una empresa/marca que no conoces de nada y que tan solo está de moda (léase shitter, cagüenti, etc..) y se lucra de ti,

    por lo dicho y doscientas noventa y nueva cosas que no voy a decir en público…

    SE PUEDEN IR A LA MIERDA!!

  27. “Criticarlo para dar una imagen mucho más ‘cool’ y minimalista, lo que representa un onanismo pseudo-espiritual que te cagas amén de querer demostrar lo “diferente” que soy.”

    ¿Tu crees que cuando alguien critica o alaba algo lo hace por dar una imagen?

    No hace falta “querer ser diferente” para darse cuenta de las virtudes y defectos que tiene el Facebook.

  28. Facebook es una herramienta, puntopelota.

    Aceptar a tu jefe, aceptar a todo el mundo, hacerte fan de la chenoa o poner las pelis de Nouvelle Vague que a ti te parecen guays es una opción, igual que no hacerlo és otra opción.

    Subir 4 fotos para vacilar que has ido a tailandia y agregarte a tus ex-companyeros de trabajo para tener casa gratis en Berlín el próximo verano es otro uso, a mi entendender perfectamente lícito, de una herramienta de internet.

    Pero claro, un blog… oh no, un blog no es social, es el diario que antes guardabamos bajo llave y ahora lo públicamos para que lo pueda leer el mayordomo del Dalai Lama, pero no es social. No busca reconocimiento ajeno, que nos lean. Oh no, no es una individualidad expuesta para ser aceptada por un grupo!!

    No, un blog donde criticar otras herramientas sociales es cool. El facebook son unas gafas de metal pero un blog son las gafas de pasta enormes que tanto molan ahora…

    Puntobalón.

  29. Es que estoy leyendo este comentario y no sé si echarme a llorar:

    (con Facebook) ” se puede ser tonto, negativo con falsa modestia o positivo”.

    En cuanto a la última, se dice que se trata de “Aprender cómo funciona las relaciones humanas en la actualidad”.

    ¿Estamos locos? ¿Es que la gente realmente se cree que las redes sociales son Facebook y Myspace? ¿Es que no se dan cuenta de que hay más y mejores posiblidades de comunicarse en Internet que en estos megaespacios centralizados? ¿Cuánto daño hará el dospuntocerismo a la blogsfera?

  30. Totalmente de acuerdo con los dos últimos comentarios.

    Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su cuenta de facebook (o tuenti), lo cierto es que yo conozco a bastante gente que no sube fotos a las redes sociales y no deja que le etiqueten en ninguna… así que sí, hay gente para todo.

    Y no, obviamente existen muchas redes sociales más interesantes, como bien apunta j, desde Last.fm a Flickr o incluso twitter.

  31. J. tu peloteo es altamente nauseabundo. No sé qué te ofenderá tanto de mi comentario, pero eso ya es problema tuyo.

    Échate a llorar si quieres, pero será por la propia miseria.

    Hay personas que critican porque lo creen oportuno y otras para obtener notoriedad y a esas son a las que critico.

    Me gustaría saber cuántas personas que tanto critican el ‘Facebook’ realmente tienen una cuenta abierta allí. Hay mucho hipócrita suelto por internet.

    Además, muchos de los comentarios que dan la razón absoluta al escrito me resultan iguales a los “que wapaaaaaaaaaa” que dejan algunos/as en las fotos de sus amigos/as del facebook.

    Obviamente el facebook y el myspace no representan la interacción humana, pero sí una parte y resulta interesante meditar sobre ella.

    En fin, que si no te gusta lo que digo, pues ajo y agua.

  32. Básicamente no estoy en absoluto de acuerdo con lo expuesto en este post.

    1º. Falta de privacidad. Falso. El que la privacidad sea más o menos difícil de establecer no es un argumento.

    2º. Es falso que acabaremos aceptando a todo el que nos lo pida. Esa presión social de que se habla no ha llegado con esto. Una situación parecida con tu jefe, como se ha puesto de ejemplo, puede pasar en la vida cotidiana (por ejemplo, que te invite a hacer X con él y no te apetece). Pongo esto de manifiesto ya que la tónica general que creo haber percibido en el post es que en Facebook siempre pones “buena cara”.

    3. El autor dice: “..definimos nuestra personalidad con elementos externos ya creados a los que se asocia una serie de características y que por extensión nos atribuimos a nosotros…”. No veo nada raro en esto, ya que nuestros gustos forman parte de nuestar personalidad. No veo nada criticable aquí.

    4. El autor dice: “…Facebook no crea nada nuevo porque la gente que hay en Facebook no crea nada nuevo…”. Falso y además hay muchos niveles a la hora de crear contenidos, ya sean grupos, aplicaciones, etc. De hecho son los usuarios los que han creado ese contenido a partir de elementos del “mundo real”, como es natural.

    Se podrían criticar cientos de cosas de Facebook. Por ejemplo, ¿qué hacen con lo que saben de nosotros? Eso sería bueno debatirlo. Pero lo que se ha expuesto aquí, sobre si los usuarios son más o menos originales o muestran aspectos más o menos positivos de su vida, puede merecer debate pero no una crítica feroz.

  33. 52 artículos sobre este articulo –bueno, ahora 53. Definitivamente, hablar de redes sociales potencia las relaciones sociales. Interesante. Imagínense por un momento que alguien crease una herramienta como Facebook (con cualquier interés) y nadie se apuntase… o peor aún, que nadie hablase de ella… o mucho peor, que a nadie le importase. Las redes sociales son como los coches; conozco gente que no tiene coche, gente que usa su coche, gente a la que no le gustan los coches, gente que no necesita un coche, gente que no usa su coche a menudo pero que prefiere tenerlo, gente quiere tener el mejor coche, gente que arregla coche, gente que no sabe que existen los coches (de estos cada vez menos)… el caso es que los coches simplemente, están ahí.

    “Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti.”- Oscar Wilde

  34. Para todos aqueelos defensores de facebook una noticia que igual se os pasó inadvertida:
    http://diariofdc.wordpress.com/2008/12/03/pillados-gracias-a-facebook/

    Es la primera vez que veo que la gente quiere entrar de forma voluntaria en una base de datos que todo el mundo puede manejar. Alla vosotros cuando tráfico os localice para mandaros las multas por medio del facebook.
    Tanto tiempo luchando por la ley de protección de datos y ahora se los damos voluntariamente a sabe dios quien.
    Redes sociales…. yo le llamo regalar mis datos a todas las empresas del mundo. Allá vosotros.

    Felicidades por el artículo.

  35. Como se nota que Microsoft ha invertido en Facebook… Nadie dice nada de Orkut ni se queja…ah! claro que eso es Google…
    ¿Regalar datos a todas las empresas del mundo?
    Soy usuario desde hace bastante y todavia no me ha llegado ningún correo de publicidad, solo la que aparece en su propia página…
    ¿tráfico nos va a localizar por Facebook?
    Alucino…
    Lo que me da rábia es que toda esta gente es la que luego entra de cabeza en páginas como quiennoadmitido.com, porquenoadmitido.com, te manda asquerosas cadenas regalando direcciones de correo a spammers… pero claro ellos no son Microsoft…

  36. jajaja

    yo no cometo infracciones de tráfico, soy un ciudadano ejemplar. ¿por qué he de tener miedo de que alguien me localice? no he hecho nada malo xD

    cada uno que se haga responsable de sus actos y no intente escusarse xD

    y una cosa sobre el articulo, hay que ser muy tonto para utilizar una herramienta así sin configurar las opciones de privacidad xD

    sólo hay que tener sentido común hermanos

  37. Muy bueno el articulo jajaja. Estoy de acuerdo totalmente, parecemos borregos con las redes sociales. Parece que sirve para relacionarlos con la gente y muchas veces escribimos para contarnos q tal en vez de quedar a tomar esa caña que antes te tomabas y ver a esa persona pues eso, en persona!

  38. Totalmente de acuerdo, no se puede explicar mejor, la mayoria de la gente tiene perfiles ficticios de “soy guay”, y es que a mucha gente, la masa les “obliga” a ello.

    Hace poco me di de baja en Facebook ya que (1) no me aportaba nada (entré por insistencia de mis amigos), (2) me parece que ciertas redes sociales atentan contra la privacidad y (3)no tengo la necesidad de aparentar nada.

    Un saludo

    Viva Twitter, sencillo y eficaz; para comunicarte con quien quieras.

  39. Un articulo cojonudo y sí, la verdad es que Facebook o estas nuevas tendencias de comunidades que aunan en las actividades “sociales” por internet son bastante mediocres.

    Coincido con algunos comentarios tambien, en que mucha gente lo hace por que le gusta. A todos nos gusta el protagonismo y salir ene stos sitios (sobre todo si muestras carnes) y plagar tu perfil de visitas sube la moral a gente que en la vida real o bien pasa desapercibido o bien es un don nadie.

  40. Pues yo, gracias a Facebook, he conseguido contactar con amigos que tengo a miles de km de distancia y que no sabía de ellos desde hacía años, estoy en contacto con mis primos (que tengo muchos) a los que tengo lejos y hemos hecho un grupo privado para ponernos al días, he encotrado a mis amigos de la infancia que no veía desde la infancia y ha sido muy emocionante…
    En fin, en Facebook pones la información que quieres que vea la gente.
    A mi me ha encantado esta herramienta porque he encontrado a amigos que tenía muy difícil encontrar.

  41. Cada uno busca sus necesidades y sí ya hay mentes despiertas que te las crean el negocio esta montado, como facebook que creó la necesidad de saber de los demás.
    Es respetable el medio que utilice cada uno para saber de los demás pero saber cosas de terceros, cuartos, quintos… es cotilleo puro y duro que alimenta el negocio facebook: saber de otros sin limites insospechados.
    Fue fácil hacer negocio haciendo pública la vida de famosos ahora se extrapola al nivel común.

  42. Es la mayor parida del mundo… si el puto facebook de los cojones tiene que sustituir a unos cervecitas con los amigos q le den por el culo! Me harta cuando la peña dice: “no te has enterado? es que lo puse en el facebook”. Llamarme raro, pero yo paso de eso. Sí, suena guay. Creo que el sumun de lo guay debe ser actualizar el facebook a través de tu Iphone mientras conduces tu mini y estrenas tus gafas de pasta. Muerte al facebook!!!

  43. Muy bueno el artículo. Tengo facebook y después de leer esto me dan ganas de quitarme. es mucho mejor como red social el tuenti, parecido a facebook pero sin grupos de fans, test ni mierdas de ese tipo. Solo en españa

  44. Aitor,

    lo que no entiendo es por qué crees que no se puede criticar algo cuando no te gusta.

    “hay mucho hipócrita…”: al contrario, peor sería criticar algo sin tener o haber tenido una cuenta , es decir, sin conocer.

    esta persona ha utilizado fb y ha encontrado que tiene estos perjuicios. y lo dice. tambien tendra virtudes.

    y no sé si representan o no una parte de la interacción humana. pero es un programa centralizado y de cotilleo e internet es mucho más que eso.

    para sninedoc:

    hay una trampa con la falta de privacidad. tu “firmas” un docuemnto donde dice
    que estas de acuerdo en utilizar este servicio. sabes donde te metes. ¿limitaciones?
    puedes poner algunas, pero no es lo mismo que te den unas opciones por defecto que otras.

    la presion social existe, y efectivamente, en fb se pone “buena cara”.

    de acuerdo con el punto 3. el problema no es el qué, sino el cómo.

    El problema con fb es que es un servicio centralizado, una cultura masiva donde en realidad no se interactua, se cotillea y poco más. no hay muchas posibilidades para el usuario, que se termina aburriendo.

    os recomiendo leer a david de ugarte:
    http://www.deugarte.com/redes-sociales-o-redes-de-control-social

  45. Joder, lo de tráfico es por no deciros que Chals Manson os podría encontrar por Facebook y haceros una visitilla.
    A los que nos llaman antisolciales, que fuerte, por no usar FB decirles que no veo muy social agregar a gente que en tu adolescencia no aguantabas y ahora agregas por no quedar mal.
    Como todo será una moda, cuando empiece a dar problemas de secuestros (en México no es el primer caso) nos echaremos las manos a la cabeza.
    Os parece social que las enfermas de anorexia tengan una forma de encontrarse tan facil y comentar sus carreras de adelgazamiento.
    Os parece social que ETA sepa donde para el hijo del concejal con sus amigos.
    Cada uno es libre de hacer lo que quiera con sus datos, pero realmente os tragais que no hagan negocio con ellos?
    Saben lo que lees, donde te gusta comer, que ropa te gusta, que tipo de amigos tienes,que les gusta a tus amigos…. que suculento para cualquier estudio de mercado.
    ¿cuantas empresas pagarían una millonada por ese estudio que a FB le regalamos?
    Hareis muchos amigotes pero los AMIGOS no los encuenras en FB (y si no que vida mas triste)

  46. Pero vamos a ver, que nadie os obliga a registraros en Facebook (y el que ha dicho que Tuenti es mejor… en fin… ¿por qué es mejor? …).

    Las redes sociales se pueden usar de mucha forma, y para empezar podéis usar nombres falsos, varias cuentas de e-mail (cosa importante y que casi nadie hace) y esas cosas si tan obsesionados estáis con que “os secuestren” (?).

    Cada uno usa la red como quiere y claro que soy consciente de que cualquiera que lea mi twitter sabrá más o menos dónde estoy en cada momento, pero en el momento en que vea algún tipo de problema con eso hay una solución fácil.

    La privacidad la delimita cada uno. A los que les gusta exhibirse lo seguirán haciendo, los que prefieren permanecer entre sombras también podrán.

  47. Pues anda que si hablamos de la falta de originalidad en facebook…también podríamos empezar a hablar de la falta de originalidad de los posts de muchos blogs. FB es una herramienta como cualquier otra habida y por haber….si la usas correctamente tiene una funcion correcta, si la usas inadecuadamente pues como darle una motosierra a un mono; así de sencillo. Claro que siempre está la corriente esa de “somos demasiado auténticos como para ser cools”…los típicos que dijeron “yo nunca tendré móvil y blah blah” y se dedican a decir ante cualquier cosa “está sobrevalorado”. Decir que algo es criticable es una crítica fácil.

  48. No pienso lo mismo, facebook va muy bien como han comentado para seguir en contacto con tus amigos, yo no agrego a nadie que no conozca y el número de mis amistades es muy reducido y por supuesto en la vida añadida a mi jefe.

  49. Sólo, esta diciendo la verdad. Por cierto, alguien por aquí sabe quien puso el dinero para lanzar definitivamente a nivel mundial Facbook? si, quién lo financio realmente?

    Muy buen artículo, FELICIDADES!

  50. Muy bien expuesto, pero discutible al 40% (al menos). Una duda: me gustaría saber a qué teorías conspiparanoicas se refiere un tal Jorge por ahí arriba. Me ha despertado una curiosidad insoportable.
    Saludos

  51. Este post es más molón que el Dr. House viendo culebrones en un iPhone mientras opera a un paciente con la mano derecha atada a la espalda y los ojos vendados.

    ¿No es un recurso facilón y poco original criticar las cosas que a todo el mundo le gustan, menos a uno mismo, para hacer ver a todos los demás lo guays, entendidos, intelectuales y diferentes que somos? Al fin y al cabo, es lo que hace todo el mundo.

  52. Lara,

    Puede ser que la proyección la hagas tú debido a que todo lo que tú escribes es proyectado y piensas que los demás también proyectamos.

    Y tu me contestarías: la proyección la haces tú porque piensas que la gente que opina sobre lo que cree que son proyecciones es porque proyecta cuando opina.

    El metalenguaje, muchas veces, nos puede llevar a absurdos. El post analiza un tema, centrémonos en él.

    Os recomiendo pasar al siguiente capítulo de la historia: https://onlyways.wordpress.com/2009/01/07/¿ya

  53. Hola, he leído el artículo y también algunos de los comentarios. Es cierto todo lo que dice, hasta me he sonreido al ver que he caído en todas las trampas… tuenti más de lo mismo y la verdad es que en mi círulo sino tienes uno de esos no eres nadie porque como dice alguien que ha comentado te sientes desplazado al no enterarte de lo que sucede en esos nuevos mundos conocidos como redes sociales.
    De todas formas a mi me gustan, supongo que por mi edad (20) es un modo más de relacionarnos y si trabajas y estudias como es mi caso, una forma más de estar en contacto con la gente que no ves día a día… no todo es tan malo… creo! De todas formas a mi me da la locura y cuando me canso elimino y… luego tengo mono y vuelvo a crear! Un vicio, falta de personalidad o vete tu a saber qué!

    PD. soy nueva wordpress! es el primer artículo que he leído! y de momento… ME GUSTA! jaja

    Un saludo

  54. Ese es el uso que tú le das socio, que no quiere decir que todos lo usen de esa manera.
    Y si te parece dificil configurar las opciones de privacidad de facebook no entiendo como has podido escribir este artículo, sinceramente.

  55. Facebook tiene muchas opciones, y tú eliges las que quieres usar. Para mi simplemente es una herramienta que me permite compartir fotos con gente a la que no puedo ver asiduamente y que de esta manera tengo un poquito más cerca.
    Ahora si tu prefieres hacerte fan de perico el de los palotes me parece muy bien. De acuerdo es Facebook no es nada nuevo, por supuesto que no, pero eso ya lo sabíamos. Lo impotarte de Facebook es la facilidad de uso y la potencia que te brinda la herramienta. Ahora, que tu no le ves utilidad, pues no la uses, pero tampoco la eches por tierra solo porque no te guste socio!!!
    Que criticar por criticar hoy en día es muy fácil y esta demasiado bien visto, cuando es algo muy feo.

  56. Hola Manu,

    Coñazo significa aburrido, no difícil. Escribir posts es entretenido.

    Parace ser que hay bastante gente que opina igual que yo. Me gustan. Igualmente, hay muchos otros que opinan lo contrario y explican por qué sin recurrir a la burla fácil. También me gustan.

    Como he dicho antes, sería mejor avanzar en el debate: https://onlyways.wordpress.com/2009/01/07/¿ya/

  57. Quizás no leas mi comentario porque tienes muchos….pero no me importa… muy buen artículo. A mi me desagrada el facebook (de hecho en mi blog también hablo mal de aquello pero de forma mas sarcástica), creo que fue hecho con el único propósito de facilitarle la vida a personas voyeristas que necesitan de aquello para suplir su falta de afecto y atención no dada en sus precarias familias, o también para personas que creen que si no están en eso de “conectados con el mundo” estarán fuera de la moda ignara que no logro darles el inigualable fotolog.

  58. Creo que como muchos de los que han comentado aqui, estoy de acuerdo en ciertos aspectos que expones como el tema de las actitudes de la gente, sim embargo difiero en otras como en lo de agregar gente por quedar bien.. quien haga eso es “Poco avispado” (no me gusta usar palabras malsinantes, aunque las piense =) ). Por otra parte parece que tengas cierto estigma contra el facebook por que podrias haberte parado a comentar tambien las cosas buenas, como reencontrarte con viejos amigos de clase/actividades varias a los que les perdiste la vista hace muchos años ;) En definitiva, usado con un poco de coco es una herramienta la mar de útil para mantenert en contacto con amigos alla donde esten.

    [troll]
    LOS QUE NO OS GUSTA EL FACEBOOK ES POR QUE NADIE OS ACEPTABA COMO AMIGOS Y NO OS QUEDABA OTRA QUE ESTAR TODO EL DIA JUGANDO AL PET SOCIETY Y DERIVADOS
    [/troll]

    Saludos

  59. También es muy cool estar en contra de lo cool.
    Y además es más fácil que apoyarlo.
    Seamos anti-sistema y creemos nuestro propio sistema antisistema.
    ¿Paradójico? No, es simplemente que todas las tendencias ya están inventadas.
    Como la tendencia de crear un blog y publicar tus opiniones para que la gente te lea y que apoye y así alimentar tu propio ego.

  60. Hola Crisis,

    Criticar mi post por criticar lo cool empieza a convertirse en una moda. Estoy cansado de leer comentarios como el tuyo.

    Lo que ocurre es que no tienes ni idea de lo que estoy hablando y por eso te ves obligada a centrarte en el análisis del discurso (metalenguaje) en lugar de en el contenido.

    96 comentarios con el tuyo. Mi ego va a explotar.

  61. Hola leyendo tu critica a mi me parece un poco subjetiva ya q mi me late mucho saber de amigos y familiares q estan en otros paises y que no puedo llamarles ni saber de ellos tan facilmente creo q el face es una herramienta practica y todo depende de uso se le de a esta. Asi q hay q aprovechar estas herrameintas no creen?

Responder

