Equilibrios

Ciertas cosas siempre las hacemos mal. Son casos en los que la inteligencia no sirve de nada, pues nos sometemos a otro tipo de guías de la conducta (igual o más poderosas que la razón) como la costumbre, la tradición, la superstición o la vaguería.

Dentro de este tipo de casos se podría incluir un extraño fenómeno que ocurre en la casa de una persona que cuando nació, intentaron ponerle nombre; pero se resistió tanto que desistieron. En su piso de Madrid, la colocación de algunos objetos sigue una regla tan rígida como incómoda para la vida cotidiana. Esta estúpida norma consiste en que una cosa A debe sujetar a otra B. La consecuencia inevitable es que si coges A, B cae. Parece que a él no le molesta, pero para el resto de los mortales con nombre es extremadamente irritante que siempre que muevas A caiga B. Y saber que siempre que necesites C, tendrás que colocar D. Esta muestra de la torpeza humana, repetida de forma persistente y sin que haya posibilidad de cambio, causa un agobio comparable al que producirían dos manos invisibles oprimiéndote la tráquea y dejándote respirar sólo cuando ellas así lo decidieran.

Pero él, en cambio, no sufre. Dice que emplea este método de colocación de los objetos para ser completamente consciente del delicado equilibrio en el que todo se encuentra, no sólo en su casa, sino fuera de ella. Si no tocas nada, nada cae, nada ocurre. El problema es que el equilibrio es muy fácil de romper. Una ligera brisa puede provocar que caiga A, después B, luego C e inevitablemente, al final de la cadena, acaba sucediendo lo que tiene que suceder para restablecer un nuevo y fugaz equilibrio, perfectamente preparado para saltar por los aires a la mínima de cambio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s